lunes, 26 de septiembre de 2011

Indagan los vínculos con Forza y las cuevas financieras



Aparecen en los reportes de operaciones sospechosas de algunos bancos, alrededor del movimiento de cheques de las sociedades de Schoklender. Interés por los laboratorios.

Una de las hipótesis fuertes que maneja la justicia para intentar determinar cuáles eran las actividades paralelas con las que los hermanos Schoklender podrían haber desviado fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo son las vinculaciones que podrían tener con la denominada Mafia de los Medicamentos. La ruta que siguieron esos desvíos tiene algunos puntos en común con esa megacausa que involucra tanto laboratorios como cuevas de dinero y Sebastián Forza.

De acuerdo al expediente 2463/2010 al que tuvo acceso Tiempo Argentino, el banco HSBC elevó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un reporte de operaciones sospechosas identificando a la empresa Crédito Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. como vinculada a la firma Latin Sur Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo LTDA. Esta última registraba movimientos sin justificación que se basaban en la acreditación de cheques de terceros, tanto de particulares como de empresas

El Banco Ciudad en enero del año pasado registró también actividad sospechosa de Crédito Sur por casi 5 millones de pesos en los últimos meses de 2009, donde se “diversificaron” cheques que tenían múltiples montos y firmantes pero los mismos beneficiarios y endosantes a favor de la cooperativa. Entre la documentación que solicitó a la entidad, el banco pudo comprobar su asociación con Secam S.A., cuya apoderada era Solange Bellone, viuda del empresario Sebastián Forza, cuyo asesinato originó la megacausa. También se registraron vínculos con la droguería San Javier, una de las protagonistas del escándalo.

A su vez, en marzo de 2008, el Banco Central había remitido un reporte señalando las operaciones realizadas en la casa de cambios Pasamar S.A.C. relacionadas con Meldorek y Crédito Sur. Meldorek, fundada por dos jubiladas, por ese entonces era de José Fernando Caparrós Gómez y de Daniel Laurenti. Ambos la compraron 2003, y la vendieron a Schoklender en 2010. Laurenti admitió ante la justicia que la empresa “hacía gestiones financieras para satisfacer el financiamiento de la Fundación”, y Crédito Sur aparentemente era uno de los lugares elegidos por Schoklender para cambiar cheques. En busca de esas pruebas, el fiscal Jorge Di Lello no sólo allanó la financiera Monetización SA sino también Valores Negociables S.A., donde Caparrós Gómez es socio de Jorge Fidalgo, titular de Crédito Sur, relacionada directamente con la causa de la mafia de los medicamentos.

Dos días después del triple crimen de General Rodríguez, cuando aparecieron muertos los empresarios Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, Pablo Schoklender le anunció a sus allegados que tenía intenciones de ingresar en el negocio de los laboratorios y las droguerías. Esta información fue confirmada a Tiempo Argentino por el entorno del ex apoderado de la Fundación, que materializó ese ingreso a través de su círculo más cercano. El laboratorio Lenity S.A. pasó a manos de su mano derecha y asistente cercano en la Fundación, Manuel Camet, -también imputado- que figura en la nómina societaria junto con otras jóvenes que solían frecuentar las oficinas del ex apoderado.

En enero de este año asumió como vicepresidenta Noelia Verónica Garay, de 27 años, quien tuvo un paso por la imprenta y se la vinculó sentimentalmente con Pablo. Lenity tiene autorización para proveer de medicamentos a la provincia de Buenos Aires y fijó domicilio en Rivadavia 1157, sexto piso, departamento “A”, donde tiene sus oficinas el ex funcionario Enrique Rodríguez, vinculado con Construcciones Calificadas S.A.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Duhalde y Das Neves reúnen a toda la tropa

El candidato presidencial del Frente Popular dio comienzo al plenario de su partido a fin de delinear el último trama de su campaña de cara a los comicios del 23 de octubre. A las 16 dará una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, Mario Das Neves



Crédito foto: NAEduardo Duhalde abrió hoy un plenario de su partido para delinear el relanzamiento de la campaña de cara a los comicios del 23 de octubre. Además del bonaerense, participan del encuentro su compañero de fórmula, Mario Das Neves, y el titular de la 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas.

Das Neves, la candidata a senadora Hilda Chiche Duhalde y la postulante a diputada Graciela Camaño, fueron los primeros en llegar al edificio de Avenida Independencia 3058, donde se hicieron presentes también los 500 candidatos que tiene el Frente Popular en todo el país.

Si bien el plenario estaba convocado para las 11, Eduardo Duhalde y Gerónimo Venegas llegaron, casi juntos, al mediodía, sin hacer declaraciones a la prensa. Se prevé que, pasadas las 16, Duhalde y Das Neves den una conferencia de prensa para anunciar los nuevos lineamientos de la candidatura.

Duhalde: hubo “fraude informático” durante las primarias



El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, retomó hoy la campaña con una denuncia sobre un supuesto "fraude informático escandaloso" en las primarias y estimó la presidenta Cristina Fernández habría obtenido, según las investigaciones de sus fiscales, entre 38 y 42 por ciento de los votos, y no más del 50 por ciento.

"Es una denuncia pública contra Indra, una manifestación de que se produjo un fraude en las primarias y lo hacemos porque no queremos que el 23 de octubre una situación como la que pasó el 14 de agosto se vuelva a repetir", afirmó en diálogo el jefe de la campaña duhaldista, Carlos Brown.

Antes, el ex mandatario había señalado a la empresa responsable del escrutinio por las irregularidades -pero sin identificarla- y recordó que "la misma" compañía ya tuvo denuncias también "por fraude informático, casualmente, en Ecuador y Venezuela, los países más amigos de Argentina".

En su portal, la empresa Indra confirma que "el contrato incluye el recuento de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto" y "también contempla el escrutinio del próximo 23 de octubre".

"Hubo manipulación. Se utilizó un software específicamente diseñado que permite corregir automáticamente los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee. Como decidieron 50% (porcentaje que obtuvo el kirchnerismo) podrían haber elegido 54, porque al ser una elección interna, no hay control", afirmó Duhalde.

El candidato de Unión Popular no dudó en advertir que el 14 de agosto se produjo "un fraude que no tiene antecedentes en la historia de la democracia recuperada", por lo que exigió que "no vuelva a ocurrir" en los comicios del 23 de octubre y que se llame "a licitación pública" para definir la compañía encargada de realizar el recuento de los votos.

El ex jefe de Estado anticipó que presentará una denuncia formal ante la Justicia penal y que enviará una carta a la Presidenta para informarle sobre la situación.

De todos modos, esta tarde Duhalde realizó públicamente la denuncia en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Hilda "Chiche" Duhalde y los dirigentes Carlos Brown, José Antonio Romero Feris, Eduardo Mondino, Miguel ¡ngel Toma, Daniel Basile y Marina Cassese, entre otros.

"Hubo un fraude informático escandaloso", aseguró Duhalde, quien aclaró: "No soy un denunciador y quería estar seguro de lo que iba a denunciar".

Duhalde, sin nombrar a Indra, advirtió que "la misma empresa" que fue encargada de realizar el recuento en la Argentina "viene denunciada por fraude informático, casualmente, en Venezuela y Ecuador, pero en elecciones generales".

El ex presidente se presentó con un grupo de "fiscales informáticos", quienes luego de terminar la conferencia de prensa mostraron telegramas en los que se registraron irregularidades y volvieron a acusar a "los data entry" de haber ingresado en forma incorrecta los datos, aunque no pudieron dar precisiones sobre la supuesta existencia del "software".

"Vengo de comicios de toda la vida y estas son las primeras elecciones controladas por el Estado en las que hubo un fraude realmente escandaloso", continuó el ex presidente.

Duhalde, junto a los cuestionamientos sobre los resultados que la Justicia Electoral avaló -con expresas reservas sobre la existencia de irregularidades-, estimó que el Frente para la Victoria realizó una "buena elección", pero estimó que "en base a los datos" que le habrían proporcionado sus fiscales informáticos, no habría obtenido el 50 por ciento, sino "entre el 38 y el 42 por ciento".

Según el ex presidente, desde el oficialismo de antemano se había impuesto la decisión de fijar el porcentaje que finalmente se anunció y "que no hubiera segundo", ya que en teoría decidió que el segundo y el tercero en las primarias se quedara con un resultado del orden "del 12 y el 12 por ciento".

Por último, también advirtió que "no" se puede "permitir que los afiliados a partidos políticos estén inscriptos para ser presidentes de mesa. No puede ser que un presidente de mesa lo sea de 20 mesas distintas".

viernes, 2 de septiembre de 2011

“Sin conducción política, la Bonaerense es generadora de delito”

El accionar de la Policía Bonaerense está otra vez en el foco de la discusión. Como hace más de una década con la Masacre de Ramallo o hace dos años en el Caso Pomar, la inoperancia de la fuerza quedó expuesta ante la mirada de una sociedad que atónita observa como el crimen organizado actúa casi sin oposición estatal. Con ese panorama y con la investigación del asesinato de la niña muerta en Hurlingham en marcha, el juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias, un crítico de la gestión policial actual, plantea que “si hay un aumento del crimen organizado es porque hay connivencia por parte del poder político y policial”.

-¿Qué análisis se puede hacer de la actuación de la Bonaerense en el caso Candela?

-La policía tiene una conducción que debería ser política y esta conducción se ha abandonado. Son errores tan grandes que hacen pensar en cierta complicidad o en la posibilidad de estar ocultando a alguien. No digo que sea así pero habría que investigarlo. Cuando hay delitos de esta magnitud, desde Ramallo hasta Píparo siempre aparece la pata policial y no sería extraño que haya algún tipo de elemento. Ésta es una fuerza policial generadora del delito y sin conducción política. El problema es estructural, pese a las reformas, las contrarreformas no permitieron que haya un avance en esta policía que está implicada con el delito por acción u omisión.

-Sin resolución aún, se habla de que el crimen puede estar relacionado con piratería del asfalto o narcotráfico. ¿Pueden existir estas bandas sin protección policial?

-Debemos tener presente, si alguna visión deja esta situación, es que en Argentina el poder del crimen organizado ha crecido y es tan poderoso que puede burlar el poder de la policía y el Estado. Este es un dato alarmante y resulta alarmante que se den constantes desapariciones de chicos, por ejemplo. Antes teníamos robos a bancos, secuestros y ahora aparecen estas desapariciones. Y este crecimiento se da porque justamente hay connivencia del poder político y las fuerzas de seguridad. Es imposible pensar que todo pueda avanzar sin que lo permitan las autoridades políticas y policiales. Seguramente las bandas han contado con el amparo, no existe otra manera de creamiento de este poder delictivo.

-¿Es inmanejable la Bonaerense?

-No es inmanejable. Hay que tener la voluntad política de terminar con esa corrupción pero la complicidad de la fuerza con el poder político en el manejo de distintos negocios hace que esto no se pueda acabar. La política necesita de dinero, todos lo sabemos, y esa fuente de financiamiento a veces es el negocio ilícito. En un momento fueron los desarmaderos, el juego clandestino pero hay delitos graves como este en donde la fuerza también aparece involucrada

-Queda claro que las reformas de los últimos años más las purgas policías sospechados de delito sólo actuaron como pantalla sin atacar el fondo…

-Ni siquiera hay una pantalla. El gobernador Scioli junto con Ruckauf han echado desembozadamente para atrás todas las reformas que se hicieron. En 1998, a partir del Caso Cabezas, se intervino la Bonaerense. Tenemos una policía que mantuvo el esquema de la fuerza represiva, la de Camps, la de Etchecolaz, a pesar de estar en democracia. Ni bien comenzó la democracia tendríamos que haber reformado esa estructura y fue recién en el 98 que se empieza a tomar las primeras medidas con la intervención civil. Por primera vez se le puso una cabeza civil con Luis Lugones, luego se crearon 18 departamentales, se crearon métodos de control, participación popular, se le quitó el poder de investigación judicial, se puso eso en manos de los fiscales, hubo reformas importantes. Pero vino Ruckauf, instaló al jefe de la policía, puso otra vez un mando jerarquizado y después Scioli lo completó.

- ¿Por qué desde el poder político no se habla del fin del autogobierno de la policía?

-Por su puesto que el puntapié inicial es terminar con el autogobierno de la policía. Pero esta gestión como la de Ruckauf no lo proponen. Además, algunos postulantes como De Narváez anunció que iba a tener un jefe policial, esto es toda una definición porque está en juego el anterior modelo contra el modelo reformista. Tiene que haber una política de Estado estable. Debería haber un consenso con los máximos referentes posibles y debe ser sostenido en el tiempo con la finalidad de cambiar estructuralmente a la policía, en la formación, en los ámbitos de socialización, en los controles de la población civil. Lo que sucede es que esta es una sociedad altamente corrupta y los delitos también parten del poder político. Hablamos de estos casos de violencia interpersonal pero no hablamos de la criminalidad política.

-¿Puede haber un regreso del discurso de la mano dura luego de este caso?

-Por supuesto, el expediente más sencillo es la mano dura. Pero si la vamos a implementar comencemos por los más poderosos, por el poder político que tiene un alto nivel de criminalidad. Hay impunidad absoluta, basta recorrer los diarios. Se pueden ver funcionarios procesados a nivel nacional como Ricardo Jaime, o en la Ciudad como Ciro James, hay movimientos. Pero no hay un solo caso en la Provincia ¿son todos honestos los funcionarios? ¿No hay delito? Lo que sucede es que no los investigan, a mi me incumplen las sentencias y eso es un delito. Tengo listados de denuncias y jamás han sido investigados. Si hay mano dura tiene que haber un acuerdo civil en donde los primeros que se someten a esa mano duro son los funcionarios, sino el mensaje es contradictorio.

Pero la sociedad empieza a darse cuenta que este no es el camino. Las últimas encuestas revelan que la seguridad deja de ser un tema que está en el punto máximo de preocupación. Estas situaciones de violencia son la punta de iceberg y son la resultante de una serie de problemáticas profundas que a veces los gobiernos

-¿Estuvo bien encaminada la investigación?

-No podemos decir que no hubo encubrimiento. Parece increíble que con todos los elementos de inteligencia no se pudo dar con pistas mínimas. No digo encontrar a la chica pero tendría que haber habido una investigación orientada a ese objetivo. Creo que esta falencia habla más de cierto encubrimiento que una ineficacia de la policía

-¿Qué opina del rol de los medios en el caso?

-Han utilizado esto de manera morbosa. Mostrar imágenes de la chica muerta no ayuda. Esto tiende a generar un impacto visual que oculta cosas más graves. En vez de mostrar el cuerpito en una bolsa por qué no se ponen a investigar el problema de la policía. Es de una ingenuidad absoluta pensar que la policía no pudo encontrar a la nena cuando todo el país la estaba buscando.

-¿Cree que hay utilización política del crimen?

-El hecho de que el Gobernador venda la imagen, la morbosidad de estar presente junto a Casal y lo difunda, es terrible. Lo vende como una forma de mostrarse junto a la gente como si él fuese un espectador cuando es un problema que lo involucra. Se trata de maquillar una situación de mucho dolor con fines políticos cuando la policía y la propia Justicia fallaron otra vez.

El Gobernador busca rédito político mediático haciéndose presente en el lugar con el cuerpo de la nena muerta con los medios grabando todo cuando en verdad debería estar preocupado por este vacío investigativo y la falta de inteligencia de la fuerza.