Las elecciones en Santa Fe y de la Caba confirmaron que los K apenas llegan a un 30 % de votos en todo el país.
El kirchnerismo ya demostró con su conducción que se limita a la férrea y perpetua voluntad de llevar a cabo un proyecto hegemónico y retardatario totalmente a espaldas de los tiempos que vivimos, y por eso nunca asumirá la convivencia republicana. Es un sector político que dejará de existir al día siguiente de perder las elecciones. El problema es que si -por falencia de la oposición- gana en octubre seguirá manteniendo al país en el grupo de naciones en vías de subdesarrollo.
La oposición debe tener una actitud de madurez que permita construir nuevas mayorías. Existen dos espacios que tienen cosas en común uno integrado por Alfonsín - Binner - Carrió - Argumedo que aun en las diferencias entre el abanico que va desde el Radicalismo, el Socialismo y las ideas de Pino, podríamos denominar como Espacio Socialdemócrata o como quiera llamarse, y otro espacio conformado por Duhalde - R Saa - PRO que podríamos denominar Peronista PRO o PROperonista. El acuerdo debe ser electoral y político, si bien lo electoral es político, cuando carece de acuerdo en propuestas termina siendo un amontonamiento que si gana las elecciones termina mal, como paso con frustradas experiencias en el pasado.
El acuerdo electoral podría consistir que en las elecciones primarias de agosto de ambos espacios (Duhalde - R Saa - PRO ) y (Alfonsín - Binner - Carrió - Argumedo) debería quedar una sola lista por cada sector, conforme cual saque más votos dentro de cada espacio. El segundo punto del acuerdo electoral deberá ser el apoyo de ambos sectores en el balotaje a quien entra en la segunda vuelta.
Y tan o más importante es llegar a los acuerdos políticos, uno estructural, en base a plataformas de Política de Estado consensuada primero en cada uno de los esos sectores y luego entre las dos grandes corrientes. Y gane quien gane, que sean respetadas.
Ya nadie discute de cosas básicas como Fortalecimiento de las Instituciones y Convivencia Republicana, Seguridad Jurídica, crear reglas de juego en lo económico que den certezas , Políticas de Estado que se mantengan en el tiempo gane quien gane, en las áreas de Educación, Salud, Transporte, Federalismo en el gasto, la distribución del presupuesto por ley, un plan Agro-Alimentario, etc. El 100 % de transparencia del gasto público, existiendo Internet, no tiene por qué haber ningún misterio.
Consolidando un ámbito de dialogo, son más las coincidencias que las diferencias en las prioridades nacionales que existen entre los candidatos.
Otro acuerdo político importante es el sistema electoral, la boleta única por categoría demostró ser una herramienta que da una extraordinaria transparencia a los comicios y permite al elector votar a conciencia. La boleta única como paso previo al voto electrónico debería ser un punto de acuerdo entre las fuerzas políticas que se autoproclamen que quieren cambiar los vicios electorales de nuestro país.
El mundo avanza, tenemos todas las condiciones para ser un país desarrollado y que todos los argentinos disfruten del progreso, nos cabe impulsar a la clase política a asumir la responsabilidad del momento.
miércoles, 3 de agosto de 2011
La Argentina puede empezar a Cambiar en Octubre
Etiquetas:
2011,
consenso,
desarrollo,
dialogo,
Duhalde,
economia,
elecciones,
gobierno,
kirchner,
octubre,
politica,
presidencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario